de Miguel Unamuno
No me preguntes más, es mi secreto,
secreto para mí terrible y santo;
ante él me velo con un negro manto
de luto de piedad; no rompo el seto
que cierra su recinto, me someto
de mi vida al misterio, el desencanto
huyendo del saber y a Dios levanto
con mis ojos mi pecho siempre inquieto.
Hay del alma en el fondo oscura sima
y en ella hay un fatídico recodo
que es nefando franquear; allá en la cima
brilla el sol que hace polvo al sucio lodo;
alza los ojos y tu pecho anima;
conócete, mortal, mas no del todo.
A continuación se muestra el análisis del poema Nuestro secreto I En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No me pre-gun-tes más, es mi se-cre-to,
se-cre-to pa-ra mí te-rri-ble__y san-to;
an-te__él me ve-lo con un ne-gro man-to
de lu-to de pie-dad; no rom-po__el se-to
que cie-rra su re-cin-to, me so-me-to
de mi vi-da__al mis-te-rio,__el de-sen-can-to
hu-yen-do del sa-ber y__a Dios le-van-to
con mis o-jos mi pe-cho siem-pre__in-quie-to.
Hay del al-ma__en el fon-do__os-cu-ra si-ma
y__en e-lla__hay__un fa-tí-di-co re-co-do
que__es ne-fan-do fran-que-ar; a-llá__en la ci-ma
bri-lla__el sol que__ha-ce pol-vo__al su-cio lo-do;
al-za los o-jos y tu pe-cho__a-ni-ma;
co-nó-ce-te, mor-tal, mas no del to-do.
No me pre-gun-tes más, es mi se-cre-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se-cre-to pa-ra mí te-rri-ble__y san-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-te__él me ve-lo con un ne-gro man-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de lu-to de pie-dad; no rom-po__el se-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que cie-rra su re-cin-to, me so-me-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de mi vi-da__al mis-te-rio,__el de-sen-can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hu-yen-do del sa-ber y__a Dios le-van-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con mis o-jos mi pe-cho siem-pre__in-quie-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hay del al-ma__en el fon-do__os-cu-ra si-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en e-lla__hay__un fa-tí-di-co re-co-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-5-9 |
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__es ne-fan-do fran-que-ar; a-llá__en la ci-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9-11 |
Rima: -ima Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
bri-lla__el sol que__ha-ce pol-vo__al su-cio lo-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al-za los o-jos y tu pe-cho__a-ni-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-nó-ce-te, mor-tal, mas no del to-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Nuestro secreto I es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.